Reglamento de convivencia

Para que la estadía en el predio del Parador Laguna Palacios, resulte agradable, solicitamos tener en consideración y observar las normas que se detallan a continuación, en beneficio de la buena convivencia con el resto de los usuarios y en armonía con el medio natural que procuramos conservar.


Del uso de las instalaciones.
 
Art. 1. El uso de las instalaciones se regirá por el presente Reglamento. Nadie podrá utilizarlas con ánimo de lucro, ni a nivel particular, ni colectivo, sin antes haber sido autorizado por la Asamblea de Socios y luego de transitados los pasos reglamentarios. La trasgresión  al cumplimiento de lo aquí indicado será sancionado con la expulsión del socio infractor de acuerdo al procedimiento establecido por el Estatuto para la aplicación de sanciones. Si la trasgresión  proviniere de un particular, o de un invitado su conducta deberá ser denunciada ante los Organismos Estatales reguladores de la actividad lucrativa. 
 
Art. 2: El alquiler de las instalaciones y su uso, es exclusivo de los socios titulares que estén al día en sus cuotas sociales. Los socios titulares podrán hacer ingresar invitados bajo las condiciones establecidas en el presente Reglamento (art. 9). El socio moroso no puede hacer uso de las instalaciones, ni ingresar como invitado de otro socio. Al fin indicado, el personal de Secretaría deberá confeccionar  mensualmente un listado de quienes no tengan al día la cuota social, para su cotejo con la lista de invitados que se presenten al momento de la reserva. A idéntico fin deberá proporcionarse esa lista al Encargado para el control del los concurrentes a las instalaciones.
 
Art. 3: Es obligación de los usuarios:
a)    Cumplir este reglamento y acatar cualquier directivao indicación que, en cumplimiento de sus obligaciones le imparta el Encargado de las instalaciones.
b)    Exhibir al Encargado el carnet que lo acredite como socio, y en su caso el formulario de reservas de las cabañas  emitido por Secretaría donde conste la nómina de invitados, ello a fin de posibilitar que el Encargado registre a los concurrentes en el libro habilitado a tal fin.
c)    El ingreso con vehiculo  al predio  será desde las 6:00 hs. hasta las 22:00 hs., fuera del horario establecido, solo podrá ingresarse como peatón.
d)     Cuidar y preservar los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Institución, siendo responsable en todo momento de la limpieza y mantenimiento del sector que ocupe.
e)    Cuidar, conservar y preservar la limpieza del espejo de agua, del parque,  playa y zonas adyacentes a los inmuebles,evitando derrames de combustibles y aceites como la generación de todo tipo de residuos (botellas, latas, trapos, papeles, colillas). El incumplimiento de lo dispuesto se considerará falta grave por atentar contra los fines estatutarios Los residuos que genere la estadía deberán ser regresados a la ciudad,  a tal fin se proveerá a los usuarios de la bolsa correspondiente al momento de la locación.
f)      Se prohíbe  hacer fuegos fuera de los lugares destinados para tal fin, como así también el arrojar colillas encendidas, por el riesgo de incendio que ocasionan.  El  incumplimiento de lo dispuesto se considerará falta grave.
g)    Respetar las reglamentaciones legales vigentes, en cuanto a la habilitación y seguridad en la navegación.
h)   Respetar las reglamentaciones legales vigentes en cuanto a prohibiciones de caza y de pesca, fuera de temporada o en horarios prohibidos, o bajo modalidades y cantidades antirreglamentarias. El incumplimiento de lo dispuesto se considerará falta grave por atentar contra los fines estatutarios.
i)     Observar normas razonables de convivencia, moral y buenas costumbres, en cuanto a trato, vestimenta, ruidos y prohibición de fumar en espacios cerrados de uso común. Cualquiera de los socios ocupantes podrá llamar la atención del infractor, y poner en conocimiento de tal circunstancia al Encargado quien deberá instar al infractor para que desista del comportamiento inadecuado, a la par  de informar a la ComisiónDirectiva quien adoptará las medidas reglamentarias que correspondan.
j)      Guardar silencio desde las 00:00hs. hasta las 8:00hs. Fuera del horario establecido el uso de equipos de audio deberá auto limitarse, en cuanto al volumen, a una intensidad que no afecte la armónica convivencia. Igual restricción se aplicará a los equipos generadores de energía. La luz eléctrica será regulada –en cuanto a su duración- por el Encargado del predio.
k)    La permanencia de mascotas en el predio quedará supeditado al cumplimiento de las siguientes pautas: No podrán ingresar a ningún inmueble, por la noche deberán estar atados  o permanecer dentro del automóvil del socio si fueran molestos sus ladridos. El desplazamiento o paseo de canes, dentro del predio, deberá ser realizado sujetando al mismo con correa y bozal colocado. En caso de quejas por el comportamiento de las mascotas, el Encargado del predio queda facultado para apercibir al socio dueño de la misma y en caso de reincidencia , solicitarsu retiro del predio. La Asociación no se responsabiliza por daños o accidentes producidos por las mascotas, quedando estas bajo la exclusiva responsabilidad de los dueños.
l)     La reposición de leña en todos los sectores será responsabilidad del socio que lo ocupe. Para ello se le facilitará los elementos necesarios, como hachas y carretillas. Los tacos de leña son para uso exclusivo de las salamandras del parador principal y cabañas. La leña acomodada en el predio es para uso exclusivo en los fogones del lugar, quedando prohibido su extracción y transporte fuera de los límites. 
m)   Al momento de reintegrar la cabaña al Encargado, y de constatar éste, daños, roturas, falta de elementos, de higiene y limpieza, se hará responsable al socio que lo alquiló, imponiéndosele los cargos monetarios correspondientes, siendo pasible además de las sanciones previstas por el Estatuto, y de inhibiciones para futuras locaciones.
 
Reservas
 
Art. 4: A los efectos de Uso de las Instalaciones no se realizarán reservas con anticipación, la solicitud de ocupación de dichas instalaciones deberá ser acompañada del pago total del importe correspondiente a la estadía , teniendo apartir de allí el Socio, pleno derecho de ocupación por el Plazo de tiempo abonado.
 
Art. 5. El socio tendrá la posibilidad de alquilar las instalaciones por cuatro días corridos y consecutivos una vez por mes, o alternados dos veces por mes. Si el mismo requiriera de más días, los mismos quedarán sujetos a la demanda del momento a confirmar.
 
Art. 7.  La solicitud de ocupación de las Instalaciones se efectivizarán en Secretaría de 17:00 a 20:00 hs., las ocupacionesserán diarias y de 24 (veinticuatro) horas como mínimo, siendo el ingreso a las 11,00hs y el egreso a las 11hs del día siguiente. En caso que el socio quisiera permanecer más horas de las previstas, y no habiendo otro socio que solicitare la ocupación se cobrará medio (½) día más, haciendo constar el Encargado esa circunstancia en el formulario correspondiente a fin de cancelar el pago en la Secretaría a su regreso. Igual posibilidad podrá brindarse al socio que, aún sin haber solicitado ni abonado por Secretaría la ocupación de Instalaciones, y habiendo disponibilidad de ocupación para su alquiler, podrá contratar el servicio ante el Encargado quien confeccionará el formulario correspondiente, debiendo el socio cancelar el pago en la Secretaria dentro de los tres días posteriores al  uso del servicio . La no entrega en tiempo y forma del formulario inhibirá al socio a futuras locaciones.
 
Art. 8: La solicitud de ocupación de las Instalacionesserán abonadas únicamente en la Secretaría de la Sede Social. Se entregará un formulario donde conste el pago efectuado, el lugar que ocupará, los días de permanencia y de corresponder, la cantidad de miembros del grupo familiar y/o invitados que lo acompañen con nombres y apellidos. La ocupación de las unidades solo podrá efectuarse previa exhibición del formulario respectivo ante el Encargado.
 
Invitados
 
Art. 9. El límite de invitados que cada socio podrá hacer ingresar a las instalaciones (conforme. Art. 2 del presente) será de cuatro (4) mayores de 18 años, sin límite para menores de doce (12) años que sean parientes del socio o del invitado.
 
Art. 10. El socio que lleve invitadosdeberá permanecer en las instalaciones junto a sus invitados durante toda la estadía, salvo circunstancias especiales que lo justifiquen las que deberán ser informadas al Encargado quien dejará la constancia respectiva.
 
Art. 11. El socio  que lleve invitados será directamente responsable ante la Asociación, de los eventuales  perjuicios que pudieran ocasionar los invitados, por su conducta contraria a las normas estatutarias y reglamentarias. Aquel invitado que incurriere en tales inconductas no podrá ser autorizado nuevamente a ingresar en las instalaciones. 
 
Instalaciones
 
Art. 12. El Salón Central (quincho) podrá ser utilizado sin costo por todos los socios de visita diaria y su grupo familiar; por socios y sus invitados que hayan contratado el servicio de alojamiento en los inmuebles del predio y aquellos que ocupen aéreas destinadas a camping y fogones. El socio tendrá la posibilidad de llevar hasta un máximo de cuatro mayores (4) invitados  –art. 9 del presente-, debiendo pagar por cada uno de ellos el valor que se fije en el tarifario correspondiente.Queda expresamente prohibido pernoctar en el Salón Central (quincho).
 
Art. 13. El parador principal consta de baños privados, cocina, servicio de agua caliente, electricidad, calefacción a gas y estufa a leña. Su capacidad total es de ocho (8) camas, siendo este el límite máximo de alojados. El socio tendrá la posibilidad de llevar hasta un máximo de cuatro mayores (4) invitados a pernoctar, debiendo pagar por cada uno de ellos el costo adicional al valor de la locación que se fije en el tarifario correspondiente. El alquiler de sábanas y colchas es a cargo del Sr. Encargado, el que cobrará el servicio según valor establecido en el tarifario.
 
Art. 14. La casa contenedor número.4 consta de baño privado, cocina, servicio de agua caliente, electricidad, calefacción a gas. Su capacidad total es de cinco (5) plazas divididas en tres camas individuales y un somier doble, siendo el referido el límite máximo de alojados. El socio tendrá la posibilidad de llevar hasta un máximo de cuatro mayores (4) invitados a pernoctar –art. 9 del presente-, debiendo pagar por cada uno de ellos el costo adicional al valor de la locación  que se fije en el tarifario correspondiente. El alquiler de sábanas y colchas es a cargo del Sr. Encargado, el que cobrará el servicio según valor establecido en el tarifario.
 
Art. 15. Las casas contenedores números 1, 2 y 3 constan de cuatro (4) camas cada uno, agua, electricidad, calefacción a leña y kitchenette. La capacidad total de cada uno  es de cuatro (4) plazas pudiendo tres (3) de ellas ser invitados mayores del socio, debiendo pagar por cada uno de ellos el costo adicional al valor de la locación  que se fije en el tarifario correspondiente. El alquiler de sábanas y colchas es a cargo del Sr. Encargado, el que cobrará el servicio según valor establecido en el tarifario.
 
Art. 16. El uso de las áreas destinadas a camping y fogones será sin costo para el socio y su grupo familiar. El socio tendrá la posibilidad de llevar hasta un máximo de cuatro mayores (4) invitados a pernoctar –art. 9 del presente-, debiendo pagar por cada uno de ellos el valor que se fije en el tarifario correspondiente. El uso del camping otorga el derecho a una carretilla de leña por día, la utilización de baños, elementos de esparcimiento y de las instalaciones del Salón Central (quincho).
 
Art. 17. Las casillas rodantes, motor-homes y afines deberán ocupar únicamente las áreas destinadas a camping y fogones. Circunstancialmente podrán estacionarse próximos a los inmuebles destinados a alojamiento, siempre que hayan contratado ese servicio, y su permanencia quedará limitada al tiempo máximo de contratación. El socio tendrá la posibilidad de llevar hasta un máximo de cuatro mayores (4) invitados –art. 9 del presente-, debiendo pagar por cada uno de ellos el valor que se fije en el tarifario correspondiente. Tendrán derecho a la utilización de baños, elementos de esparcimiento y de las instalaciones del Salón Central (quincho).
 
Art. 18. La ocupación permanente del predio, con casillas rodantes, motor-homes y afines, tendrá el costo mensual que fije el tarifario y deberá ser abonado juntamente con la cuota social. El Encargado del Predio llevará un libro de registro debiendo semanalmente informar las novedades a la Secretaría Administrativa de la Asociación.
Queda prohibida la descarga en el predio de los líquidos servidos que se generen por el uso de los bienes aquí descriptos
 
Art.19. La ocupación del predio con lanchas, gomones, semirrígidos de propulsión a motor, y en su defecto sus tráiler, tendrá el costo mensual que fije el tarifario, deberá gestionarse ante la Secretaría Administrativa acreditando la propiedad del bien, y abonado juntamente con la cuota social. Deberán respetar el espacio asignado para el estacionamiento y mantener despejado el espacio de maniobras. El Encargado del Predio asentará en el libro de registro  las novedades sobre estos bienes, informándolas a la Secretaría Administrativa de la Asociación.
 
Art. 20. La ocupación del predio con automóviles de personas no asociadas tendrá el costo diario que fije el tarifario. El Encargado del Predio asentará en el libro de registro el vehículo, la patente y el nombre de las personas, consignando el nombre del socio anfitrión.
 
Art. 21. La ocupación del predio con bicicletas, canoas, kayak, botes de los socios no tendrá costo alguno.
 
Art. 22. La Asociación no responderá por los daños que pudieran sufrir los bienes que ocupen el predio.
 
Del predio y la laguna.
 
Art. 23. El tránsito de vehículos a motor –cuatriciclos, motos, automóviles- por el predio queda restringido –salvo utilización para alguna tarea autorizada- a los senderos habilitados, y limitado al traslado punto a punto de sus ocupantes. Deberá realizarse a mínima velocidad debiendo los conductores contar con las habilitaciones necesarias en cada caso.
 
Art. 24. La navegación de la laguna, por respeto a los pescadores, queda limitado a embarcaciones sin propulsión a motor. La navegación de embarcaciones con propulsión a motor queda restringida entre el embarcadero y el canal de salida al lago señalizado con las boyas respectivas la que deberá realizarse a mínima velocidad.
 
Art. 25. Antes de cada salida, el timonel deberá registrar su zarpe en el libro de embarque habilitado por Prefectura Naval Argentina, detallando su nombre, categoría habilitante, nombre de la embarcación, el nombre y documento de sus pasajeros, destino y tiempo estimado de navegación. Deberá hacer constar además el haber dado aviso radial de tales datos al destacamento “Lago Fagnano” de la Prefectura Naval Argentina, y la circunstancia de poseer los elementos de seguridad exigidos, como asimismo la autorización de zarpe emitida por parte del organismo de control.
 
Del comportamiento de los socios, sugerencias y quejas.
 
Art. 26. El Sr. Encargado del predio, que observare actos o circunstancias que el Estatuto o este reglamento prohíban, o no permitan, es responsable de informarlo a la Comisión directiva. El socio que observase esos actos o circunstancias, podrá informarlo a la comisión directiva o dejarlo asentado en el libro de quejas y sugerencias.
La comisión directiva tomara las medidas que correspondan sobre lo informado por los socios o el Sr. Encargado del parador que observare actos o circunstancias que en el estatuto o reglamento prohíban o no permitan.
Cuando se den circunstancias que a su juicio lo justifiquen cualquier miembro de la comisión directiva, podrá decidir el inmediato abandono de las instalaciones por parte de cualquier socio, invitado y o transeúnte en cualquier momento de su estadía. Esta medida extrema deberá informarse inmediatamente, por escrito, al Secretario de la Asociación indicando las causas que la motivaron y este pondrá a juicio de la Comisión Directiva la procedencia de la medida precautoria adoptada y en su caso la aplicación de las sanciones que estimen corresponder según la magnitud de la falta.
 
Art. 27. Queda en las instalaciones de Laguna Palacios, a disposición de los asociados el libro de quejas y sugerencias.  
 
Art. 28. La Asamblea de socios autoriza a la Comisión Directiva para actualizar los valores del Tarifario.