ESTATUTO DE LA ASOCIACIÓN DE CAZA Y PESCA DE USHUAIA


 
TITULO I
 
DENOMINACIÓN   DOMICILIO   OBJETO SOCIAL
 
 
PRIMERO:Con la denominación de ASOCIACIÓN DE CAZA Y PESCA DE USHUAIA se constituye el día 12 del mes de Septiembre de 1952. Una Asociación Civil, inscripta el día 12 de Julio de 1959.
 
Se constituyo con domicilio legal en Av. Maipú s/n, ENTRE Triunvirato y 9 de Julio, de la Ciudad de Ushuaia, capital del territorio Nacional de  Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, manteniendo su actual domicilio legal  en Maipú N 822  de la Ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
 
SEGUNDO:Son sus objetivos el fomento de la practica de la caza y pesca de carácter deportivo; colaborar con las autoridades nacionales y locales en la conservación, protección y fiscalización de la flora, fauna, recursos hídricos y riqueza icticola de la Provincia ; difundir las reglamentaciones que sobre caza y pesca deportiva dicten los Organismos correspondientes; crear la infraestructura necesaria para la practica de la caza y pesca deportiva en la Provincia; organizar y fiscalizar competencias deportivas de caza y pesca; contribuir con los organismos y/o entes que se dedican a la investigación científica de la fauna ; propender al desarrollo y enseñanza de otras actividades deportivas conexas y afines, como la náutica , que permitan a la población  local enrolarse el cultivo físico moral e intelectual del porvenir regional; contribuir al conocimiento de la Provincia a nivel Nacional e Internacional a trastes de la practica de la caza y pesca deportiva ; promover el intercambio de información Y ACTIVIDADES CON Clubes y Asociaciones Nacionales e Internacionales ; promover una conciencia conservacionista de la fauna y de la riqueza icticola en el ámbito popular y escolar; organizar  y dictar cursos, seminarios y ateneos que hagan al conocimiento y difusión de los objetivos de la  ASOCIACIÓN DE CAZA Y PESCA DE USHUAIA.                                                                                                   
 
TITULO II
 
CAPACIDAD   PATRIMONIO   RECURSOS SOCIALES
 
TERCERO:La ASOCIACIÓN esta capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones,  así como realizar cualquier operación con entidades de capital oficial, mixto o privado de la Provincia y el resto del país, entre otras instituciones bancarias.                                                                                      
CUARTO:El patrimonio de la ASOCIACIÓN se comprende de los bienes que posee en la actualidad , notoria y pacíficamente desde su constitución y  de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier titulo como asi mismo con aquellos recursos que obtenga por
 
1) Las cuotas que abonan los asociados.                                                                 
2) Las rentas de sus bienes, servicios y derechos .                                                      
3) Las donaciones, herencias, legados y subvenciones.                                                
4) El producto de beneficios, rifas, festivales, competencias, venta de permisos de pesca, y de todo otro ingreso que pueda obtenerse lícitamente para el logro de sus objetivos.                    
 
TITULO III
 
ASOCIACIONES   CONDICIONES DE ADMISIÓN   OBLIGACIONES Y DERECHOS
 
QUINTO: Son condiciones necesarias para ser asociado, tener dos (2) años de residencia en la provincia, gozar de buena reputación en la comunidad, ser presentado por dos (2) socios activos en situación regular y sin sanciones de ninguna índole en los últimos dos (2) años. La nomina de aspirantes será publicada en la cartelera de la Asociación por el término de un (1) mes a fin de posibilitar a los asociados formular en ese término las impugnaciones que entienda corresponder . Superado el periodo señalado, el aspirante será aceptado o no, previa aprobación por la mayoría absoluta de los miembros de la Comisión Directiva. Los impugnantes serán citados por la Comisión Directiva a fundar las impugnaciones presentadas.                         
 
SEXTO:Los socios  que , acorde al ARTICULO QUINTO presenten aspirantes al ingreso, lo harán en carácter de GARANTES SOLIDARIOS moral y económicamente por los daños que el nuevo socio pudiese causar en un futuro a la ASOCIACION. La responsabilidad del socio presentante se limita al plazo de un (1) año a partir de su aceptación por la COMISIÖN DIRECTIVA                                                                                                                                    
SEPTIMO: Se establecen las siguientes categorías de asociados.                                      
            a)ACTIVOS: Toda persona que tenga más de dieciocho (18) años de edad, dentro de esta categoría se reconocerá el carácter de socio:                                               
 
1) FUNDADOR: A todos aquellos socios activos que acrediten la condición de tal y que sean reconocidas por Asamblea Ordinaria a propuesta de la Comisión Directiva o de un numero de diez (10) asociados con derecho a voto.             
2) VITALICIO: A todos aquellos socios activos que alcancen una             antigüedad interrumpida en la ASOCIACIÓN de treinta (30) años.                                                      
 
            b) HONORARIOS: Aquellas personas que en atención a los servicios prestados a la ASOCIACIÓN o a determinadas condiciones personales sean designadas por Asamblea Ordinaria a propuesta de la Comisión Directiva o de un numero de veinte (20) asociados con derechos a voto.                                                                                                
            c) CADETES: Aquellas personas que tengan más de doce (12)  años de edad, quienes deberán acompañar su solicitud de ingreso con la autorización de sus padres o representantes legales, ser presentados por dos (2) socios activos diferentes de aquellos y que sean aceptados siguiendo el procedimiento descripto por el artículo quinto.                                                                                             
            d) INFANTILES: Aquellas personas menores de doce (12)  años de edad cuyos padres o representantes legales acompañen su solicitud de ingreso, que sean presentados por dos (2) socios activos diferentes de aquellos y que sean aceptados por la mayoría absoluta de los miembros de la Comisión Directiva.                                                                       
            e) AUSENTES: Todas las categorías anteriores que erogan cuotas sociales, pagarán el 50% de la cuota que correspondiere, siempre que informen por escrito a la Comisión Directiva su ausencia de la Provincia por tiempos mayores a dos (2) años y bajo el compromiso de notificar s regreso temporal o definitivo a fin de recupera su condición de socio en las categorías mencionadas en los incisos precedentes                                                       
OCTAVO:Los socios activos tienen las siguientes obligaciones y derechos:                       
            a) Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan.            
            b) Cumplir las obligaciones que impongan este Estatuto, sus reglamentaciones, las resoluciones de las Asambleas o de la Comisión Directiva y las Reglamentaciones Nacionales o Territoriales en vigencia.                                                          
            c) Participar con voz y voto en las Asambleas.                                                 
            d) Ser elegido para integrar los órganos sociales, en los términos prescriptos en el art.  VIGESIMO OCTAVO                                               
            e) Gozar de los beneficios que otorga la ASOCIACIÓN.                                     
            f) Comunicar su Domicilio a la Asociación , que lo anotará  en el “ Registro de Socios “ . Domicilio este que se considerara subsistente mientras no se declare o comunique otro
            g) Nadie podrá utilizar las instalaciones del club con animo de lucro , tanto a nivel particular o colectivo, sin antes haber sido autorizado por la Asamblea de Socios. Aquellos que deseen realizar alguna actividad lucrativa o pretendan hacer uso de las instalaciones societarias persiguiendo tal finalidad , deberán informar a la Comisión Directiva sobre los pormenores del proyecto, dar garantías de su legalidad y de conformidad con la evaluación del impacto ambiental, formalizar un anteproyecto de contrato donde se determinen los bienes y servicios a utilizar, el alcance y el tiempo del uso que procuran. Deberán establecer además el canon mensual que están dispuestos a pagar. La Comisión Directiva, teniendo en cuenta los fines societarios , deberá emitir su opinión a través de voto unipersonal y motivado de cada uno de sus miembros, sobre la conveniencia o inconveniencia de la propuesta realizada. As conclusiones arribadas por los miembros de la Comisión Directiva, serán puestas a consideración de la Asamblea Extraordinaria de Socios, la que deberá ser convocada en los términos del artículo cuadragésimo tercero de este estatuto, la que dará su aprobación para la celebración del correspondiente contrato en los términos del inc.b) del artículo cuadragésimo tercero del presente, o fijará las modificaciones contractuales que estime corresponder, o rechazará la propuesta formulada. No podrán concederse concesiones contractuales de uso que excedan los cinco (5) años. Aquellas propuestas que fueran rechazadas por la Asamblea Extraordinaria no podrá ser nuevamente trabada bajo los mismos términos que sustancialmente motivaron su rechazo.                                                     
 
NOVENO:Los socios activos fundadores y vitalicios están exentos del pago de las        contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan.                             
 
DECIMO:Los socios honorarios podrán solicitar su admisión en la categoría de socio activo a los efectos de poder goza de las mismas obligaciones y derechos de estos últimos.  A estos fines se deberán ajustar a las condiciones que el presente Estatuto exige para la admisión en dicha categoría ( ARTICULO SEPTIMO , inciso a)                                                     
 
UNDECIMO:Los socios cadetes tienen las siguientes obligaciones y derechos:                      
            a) Abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan conforme al cincuenta por ciento (50%)  de lo que le corresponde abonar al socio activo                                                                                   
                b) Cumplir las obligaciones que imponga este Estatuto, sus reglamentaciones, las  resoluciones de la Asamblea o de la Comisión Directiva y las reglamentaciones Nacionales o Provinciales.                                                                                                  
           c) Deberán comunica por escrito a la Comisión Directiva , dentro del plazo de treinta (30) dias , que por haber cumplido los dieciocho (18) años de edad han pasado a la categoría de socio activo.                                                                                                   
           d) Gozar de los beneficios que otorga la ASOCIACIÓN                                      
           e) No tendrán voz ni voto en las Asambleas.                                                    
           f) No podrán ser elegidos para integrar los órganos sociales                                   
 
 
DUODECIMO:Los socios infantiles tienen las mismas obligaciones y derechos que las establecidas en los incisos b), c), d), e) y f) del articulo UNDECIMO  precedente , para los socios cadetes. Asimismo deberán abonar las contribuciones ordinarias y extraordinarias que se establezcan conforme al cincuenta por ciento (50%) de lo que le corresponda abonar al socio activo:                                                                                                         
 
DECIMO TERCERO :Las cuotas sociales y las contribuciones extraordinarias , serán fijadas por la Asamblea de Asociados                                                                              
 
DÉCIMO CUARTO:El canon de ingreso para cualquiera de las categorías de socio, que conforme este Estatuto debe paga cuota social , se fija en el equivalente a seis (6) cuotas mensuales correspondientes a la categoría de socio activo. Sin perjuicio de los expuesto , la Comisión Directiva con el acuerdo de la mayoría absoluta de sus miembros , podrá ad referéndum de la Asamblea de Asociados, establecer un periodo durante el cual se realice una conscripción de socios sin cuota de ingreso y/o modifica la cantidad de cuotas a fijar como canon de ingreso (Cfme. ARTICULO DECIMO TERCERO)                                                                                                    
DÉCIMO QUINTO: Los asociados perderán su carácter de tales por fallecimiento, renuncia, cesantía,  o expulsión o encontrarse encuadrados en el ARTICULO DECIMO SEPTIMO.                                                                                        
DÉCIMO SEXTO:Perderá su condición de asociado el que hubiere dejado de reunir las condiciones requeridas por este Estatuto para serlo .                                                                               
 
DECIMOSEPTIMO :  El asociado que se atrase en el pago de tres (3) cuotas sociales mensuales , de cualquier otra contribución establecida, o de un servicio brindado, será notificado por carta certificada con aviso de retorno de su obligación de ponerse al día con la tesorereria social . Pasado un (1) mes de la notificación sin que hubiera regularizado su situación , la Comisión Directiva declarará la cesantía del asociado moroso . Si la deuda que ocasionara la cesantía  su hubiera generado durante el lapso de un año establecido en el ARTICULO SEXTO , el aviso de deuda será además notificado a los socios presentantes del moroso, mediante el mecanismo aquí establecido.                                                                                 
DÉCIMO OCTAVO :Todo asociado que hubiera sido declarado cesante en virtud de lo dispuesto por el articulo precedente podrá solicitar su readmisión, la cual será aprobada siempre que cumpla con los requisitos de los artículos QUINTO , SEXTO , SEPTIMO Y DÉCIMO CUARTO. En el supuesto de reincidencia en la causal de cesantía podrá ser readmitido por ultima vez, siempre que cumpla con los requisitos de los artículos mencionados y sea aprobado su reingreso por la mayoría absoluta de votos de la Comisión Directiva . El socio readmitido en esas condiciones deberá abonar todas las cuotas ordinarias y/o extraordinarias y servicios  atrasados al valor que corresponda a la fecha de la presentación de la solicitud.                                                                                                                                 
DÉCIMO NOVENO :La Comisión Directiva podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones:                                                                                                     
                        a) Amonestación.                                                                          
                        b) Suspensión.                                                                              
                        c) Cesantía                                                                                 
                        d) Expulsión.                                                                               
Las sanciones indicadas precedentemente se graduaran de acuerdo a la gravedad de la falta, correspondiendo la sanción de expulsión únicamente en los siguientes supuestos:                
                        1) Quien hubiera hecho merecedor de una quinta (5ta) suspensión.                
                        2) Incumplimiento de las obligaciones impuestas por este Estatuto, sus reglamentaciones, las resoluciones de las Asambleas o de la Comisión Directiva y las Reglamentaciones Nacionales o Provinciales y Municipales en vigencia.  
                        3) Inconducta notoria.                                                                      
                        4) Hacer voluntariamente daño a la ASOCIACIÓN, provocar desordenes graves en su seño u observar una conducta que sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales.                                                                                                  
VIGESIMO:Las sanciones disciplinarias a que se refiere el articulo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos, el afectado podrá interponer, dentro del termino de treinta (30) días de notificado de la sanción, el recurso de apelación para que la decisión sea revisada `por la primera Asamblea que se celebre. La resolución de la Asamblea será inapelable.                                                                              
VIGÉSIMO PRIMERO :Aquellos socios que hubieran sido expulsados en virtud de algunas de las causales indicadas en el artículos DÉCIMO NOVENO no podrán ser readmitidos en la ASOCIACIÓN.                                                                                                                       
 
TITULO IV
 
COMISIÓN DIRECTIVA   COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS
 
VIGÉSIMO SEGUNDO:La ASOCIACIÓN será dirigida y administrada por una Comisión Directiva, compuesta por los siguientes miembros:                                                     
            a) Presidente.                                                                                                                 
            b) Vice Presidente.                                                                                                           
            c) Secretario.                                                                                                                
            d) Prosecretario.                                                                                                              
            e) Tesorero.                                                                                                                 
            f) Protesorero.                                                                                                               
            g) Primer Vocal.                                                                                                           
            h) SegundoVocal.                                                                                                         
             i) Tercer Vocal.                                                                                                             
             j) Cuarto Vocal.                                                                                                           
             k).Quinto Vocal                                                                                                            
 
                                  
El mandato de los mismos durará dos (2) años. Los miembros de la Comisión Directiva podrán ser reelegidos. Se deberán presentar las listas de candidatos con una anticipación de quince (15) días hábiles a la fecha de realización de la Asamblea Ordinaria. Dichas listas serán exhibidas en la sede de la ASOCIACIÓN y podrán ser impugnadas hasta cinco (5) días hábiles antes de la fecha de la Asamblea. Las impugnaciones serán resueltas por la Comisión Directiva en reunión extraordinaria que se celebrará cuatro (4) días hábiles antes de la Asamblea. Lo resuelto por la Comisión Directiva será inapelable a los efectos de la Asamblea, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieren corresponderles a sus integrantes. De lo resuelto por la Comisión Directiva se notificara al representante de la lista observada, pudiendo ser única vez, substituir los candidatos impugnados. La nueva lista será publicada con dos (2) días hábiles de anticipación, pudiendo ser observada en la Asamblea y debiendo ser resueltas con carácter previo a la votación por los miembros de la Comisión Directiva. En el caso de que la Comisión Directiva resuelva hacer lugar a la impugnación la lista observada no participará de la elección. Se deja aclarado que todas las observaciones deberán ser fundadas y presentadas por escrito.                                
VIGÉSIMO TERCERO:Las listas que conforme el articulo anterior pueden ser válidamente votadas, participaran de la elección que se realizará en Asamblea Ordinaria. Serán elegidos por simple mayoría de votos de socios presentes.                                                                                        
VIGESIMO CUARTO: Los miembrosde la Comisión Directivase renovarán por mitades, conforme el siguiente orden:                                                                                
a)      PRIMER GRUPO : Presidente, Secretario, Tesorero, Primer Vocal, Tercer Vocal y Quinto Vocal .                                                                                        
b)      SEGUNDO GRUPO . Vicepresidente , Pro Secretario, Protesorero, Segundo Vocal, Cuarto Vocal.                                                                     
VIGÉSIMO QUINTO:El mandato de los miembros de la Comisión Directiva será revocable cuando transgreden las disposiciones del presente Estatuto, sus reglamentaciones, por desidia o negligencia en sus funciones. Asimismo, la Comisión Directiva por simple mayoría deberá dar de baja, sin más tramite que la comunicación por escrito de la medida a la primer Asamblea que se realice, a todo miembro que falte a tres (3) sesiones continuas o cinco (5) alternadas del cuerpo sin causa debidamente justificada.                                                                                        
VIGÉSIMO SEXTO:Cuando algún miembro de Comisión Directiva tenga que ausentarse de la localidad o no pudiera concurrir a las sesiones, por un periodo superior a los dos (2) meses, deberá comunicarlo por escrito al Presidente, solicitando licencia; en caso de concederla, será cubierto el cargo por igual período con el suplente que corresponda.                                                          
VIGESIMO SEPTIMO :Habrá un órgano de fiscalización compuesto de dos (2) Revisores de Cuentas. El mandato de los miembros será de dos (2) años. No podrán ser reelegidos.                                    
VIGÉSIMO OCTAVO:Para pertenecer a los órganos sociales se requiere ser socio activo o integrar legalmente el padrón de los asambleístas, tener una antigüedad mínima ininterrumpida de CUATRO (4) años como socio                                                                                                     
VIGÉSIMO NOVENO:En caso de licencia, renuncia, o cualquier otra causa que provoque la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular , se cubrirá de la siguiente manera : , Para el caso de vacancia del Presidente, lo suplirá  el Vicepresidente, para el caso de reemplazo del Secretario entrará a cubrir dicho cargo el Pro Secretario , para el supuesto de vacancia del Tesorero lo suplirá el Protesorero, los estantes cargos serán cubiertos por el Vocal titular que corresponda por orden de lista. Este reemplazo se hará por el término de la vacancia y siempre que no exceda el mandato por el cual fuera elegido dicho suplente                                                           
TRIGESIMO:La Comisión Directiva se reunirá una vez cada treinta (30) días como mínimo, el día y hora que determine en su primera reunión anual y además, toda vez que sea citada por el Presidente o a pedido del Órgano de Fiscalización o de cinco (5) de sus miembros, debiendo en estos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de efectuado el pedido, la citación la efectuara el Secretario por circulares y con dos (2) días hábiles de anticipación, debiendo constar en la misma el orden del día a tratar, fecha y hora de realización. Las reuniones de la Comisión Directiva se celebrarán validamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros, requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes, salvo para las reconsideraciones que requieran el voto de las dos terceras partes (2/3), en sesión de igual o mayor numero de asistente de aquella en que se resolvió el asunto a reconsiderarse. No será necesario efectuar con la anticipación indicada precedentemente la citación a reunión extraordinaria de la Comisión Directiva en el supuesto indicado en el artículo VIGÉSIMO SEGUNDO .                                                                                  
TRIGESIMO PRIMERO:Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:                     
                                    a) Ejecutar las resoluciones de las Asambleas; cumplir y hacer cumplir este Estatuto y sus reglamentos, interpretándolos en caso de duda con cargo a dar cuenta a la Asamblea más próxima que se celebre.            
                                   b) Ejercer la administración de la ASOCIACIÓN.                           
                                   c) Convocar a Asamblea.                                                        
                                    d) Resolver la admisión de los que solicitan ingresar o reingresar   como socios.                                                                               
                                   e) Amonestar, suspender, dejar cesantes o expulsar a los socios.          
                                   f) Nombrar empleados y todo personal necesario para el cumplimiento    
                                    de  la finalidad social, fijarles sueldo, determinarles las obligaciones,  
                                    amonestarlos, suspenderlos o despedirlos                                     
                                    g) Presentar a la Asamblea General Ordinaria la Memoria, balance General, Inventario, Cuentas de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de Fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los socios con la anticipación requerida por el articulo CUADRAGÉSIMO CUARTO para la convocatoria de Asamblea Ordinaria.                                                                          
                                    h) Realizar los actos que especifica el articulo 1881 y concordantes del Código Civil, aplicables a su carácter jurídico con cargo de dar cuenta a la primera Asamblea que se celebre, salvo los casos de adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravámenes sobre estos en que será necesaria la previa autorización por parte de la Asamblea.       
                                    i) Dictar las reglamentaciones internas necesarias para el cumplimiento de los objetivos, las que deberán ser aprobadas por la Asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados por las normas de dicho Organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en vigencia.                                                       
                                   j) Redactar y modificar los reglamentos, con sujeción al Estatuto.        
                                    k) Autorizar al Presidentes para que represente a la ASOCIACIÓN en asuntos judiciales.                                   &