Anexo Tierra del Fuego 2013-2014

Anexo Tierra del Fuego 2013-2014
10 de nov. 2013
Anexo Tierra del Fuego

IMPORTANTE
Alga exótica invasora “Dydimo” (Dydimosphenia geminata) o “Moco de roca” produce graves daños en los ecosistemas acuáticos.
Los pescadores que practiquen la actividad en la Provincia de Tierra del Fuego deberán lavar y desinfectar cuidadosamente todo elemento que entre en contacto con el ambiente acuático,
(que podrán incluir waders, botas de vadeo, flotadores individuales, embarcaciones, etc.), antes de ingresar y luego de salir del lugar de pesca, exponiéndolos como mínimo durante un minuto en las siguientes soluciones:
  • Lavandina al 2% (un vaso en 10 litros de agua)
  • Sal al 5% (500gr. de sal común en 10 litros de agua)
Se recomienda muy especialmente utilizar equipos nuevos.
 
Temporada de Pesca
La Temporada de Pesca Deportiva 2013/2014, inicia el día 1º de noviembre de 2013 y finaliza el día 1° de mayo de 2014; desde el 1° de abril de 2014 y hasta el cierre de la temporada será obligatoria la devolución de las piezas en todos los ambientes de jurisdicción provincial.
 
Río GRANDE y sus afluentes, se establece la finalización de la temporada para el día 15 de abril de 2014 y en donde a partir del 1° de enero de 2014 será obligatoria la devolución de las piezas en toda su extensión. Sector “El Tropezón” y aguas arriba hasta el límite con Chile (curso principal): Devolución obligatoria de todas piezas a partir del 1º de diciembre de 2013.
 
Restricción especial para el Río Grande:
Los cotos de pesca habilitados en el Río Grande cuentan con un cupo de cañas diario MÁXIMO a efectos de regular la presión de pesca y proteger el recurso íctico.
De acuerdo a la Resolución SDSyA Nº 653/10 ARTÍCULO 1º, en el tramo del río Grande, lindante con las estancias “El Salvador” y “San Julio” (margen Norte), sólo se permite la pesca ingresando por las únicas entradas habilitadas en los Cotos de Pesca de las estancias “San José” , “Aurelia” y “La Retranca” (Ruta Complementaria “B” Kms. 44 y 60). Evite multas por incumplimiento. Para consultas sobre disponibilidad de cañas gratuitas:
Dirección Gral. de Recursos Hídricos – Tel: 02901- 431354 o 422576 int. 121

PARTE  
Sr. Pescador:
Consulte en el Listado de Ambientes, la reglamentación específica de los ríos y lagos de Tierra del Fuego.
 
Número máximo de piezas por pescador
En todo el ámbito Provincial, salvo la excepciones planteadas en cuanto a fechas y lugares en donde es obligatorio la pesca y devolución, sólo se permitirá el sacrificio de un (1) ejemplar por día y por persona y no se podrá transportar un acopio
mayor de una (1) pieza por pescador habilitado, cualquiera sea el número de días de pesca, así como el carácter y duración del permiso obtenido para tal fin.
Nota: El Permiso “Sin Cargo” sólo habilita la pesca con devolución obligatoria.
 
Modalidades y equipos permitidos
Para la práctica de la Pesca Deportiva sólo se permitirán las modalidades “Cuchara” o “Spinning” y “Mosca” o “Flycasting”, con el uso de equipos correspondientes para cada caso, acorde con las normas internacionales. En el caso de la modalidad “Spinning” se autoriza el uso de boya del tipo denominado “buldo” y mosca. Para todas las modalidades se autorizará el uso de sólo un (1) señuelo artificial con un (1) único anzuelo simple o doble. Se prohíbe el uso de señuelos artificiales que contengan
pilas o baterías, debido a su eventual poder contaminante.
En algunos ríos o lagos sólo se autoriza la modalidad “Mosca” con devolución obligatoria, con los equipos correspondientes a dicha modalidad. Ver listado de Ambientes.
 
SE PROHIBE EXPRESAMENTE LA MODALIDAD “TROLLING” O “ARRASTRE” desde embarcación en movimiento, con cualquier tipo de señuelo, cuchara o mosca.
 
Medidas de conservación
Con el objeto de favorecer la reproducción de las especies ícticas con valor pesquero recreativo, se establecen las siguientes medidas de conservación:
• Hasta el el 01/01/14, devolución obligatoria de truchas arco iris.
• Desde el 01/03/14, devolución obligatoria de truchas de arroyo.
Ver el apartado “Especies de laPatagonia” para su correcta identificación.
 
Día de Pesca
Considérese “DÍA DE PESCA” al lapso que coincide estrictamente con las horas de luz diurnas. Queda absolutamente prohibida la pesca nocturna por cualquier medio.
 
Permisos “Sin Cargo”

Esta categoría sólo habilita a practicar la Pesca con Devolución Obligatoria.
En el caso de que se desee sacrificar, dentro del límite permitido, los menores de 12 años cumplidos y los discapacitados deberán adquirir una licencia RP-M-T (Residente País Menores, de 13 a 17 años de edad). De igual manera los mayores
de 65 años, jubilados y pensionados, residentes en el país, podrán adquirir una licencia RP (Residente País). En ambos casos la vigencia del permiso dependerá de su valor y duración.
 
Permisos de pesca para zonas preferenciales
Fíjese en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el valor del permiso adicional por zona preferencial para pescadores no residentes en Tierra del Fuego, según el ambiente y su correspondiente permiso diario, semanal y de temporada como seguidamente se detalla:
Río Grande y Menéndez
AD. Residente Países Limítrofes. Diario ($60)
AS. Residente Países Limítrofes. Semanal ($120)
AT. Residente Países Limítrofes. Temporada ($270)
BD. Extranjero. Diario ($450)
BS. Extranjero. Semanal ($900)
BT. Extranjero. Temporada ($1500)
Río Ewan Sur – Río Irigoyen – Lago Fagnano
CD. Residente Países Limítrofes. Diario ($40)
CS. Residente Países Limítrofes. Semanal ($90)
CT. Residente Países Limítrofes. Temporada ($180)
DD. Extranjero. Diario ($150)
DS. Extranjero. Semanal ($450)
DT. Extranjero. Temporada ($900)
n Policía Provincial: 101
n Prefectura Naval: 106
n Gendarmería Nacional- Escuadrón 44 “Ushuaia”: 02901 431800 La Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial N° 244 (Decreto Provincial N° 2189/09, Resolución SDSyA N° 653/10 y el presente reglamento) es la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, facultando a ejercer la fiscalización a través del Cuerpo de Inspectores de Pesca Deportiva provinciales de la Dirección de Manejo de Recursos Icticos Continentales dependiente de la Dirección General de Recursos Hídricos, y sancionando el incumplimiento a la normativa vigente.
 
 
AMBIENTE
Chepelmut (Lago) - Tierra del Fuego – Pesca vedada todo el año.
Chorrillo de Los Salmones (Arroyo) - Tierra del Fuego – Todo su cauce pesca vedada todo el año.
Claro (Río) - Tierra del Fuego – Sólo con autorización especial extendida por la Dirección General de Recursos Hídricos y con devolución obligatoria, en aquellos sectores y épocas a ser habilitados por la Autoridad de Aplicación en el marco de Experiencias Piloto para la Promoción de la Pesca con Devolución. Se prohíbe todo tipo de navegación a motor.
De los Onas (Río) – Tierra del Fuego- Devolución obligatoria a partir del 01/01/14. Cierre 15/04/14.
Ewan Sur (Río) – Tierra del Fuego - Devolución obligatoria de las truchas de arroyo en todo el río (ver el apartado “Especies de la Patagonia” para su correcta identificación). En los tramos de río entre Lagunas Gemelas y puente de Ruta Complementaria “H” (zona casco Estancia Indiana) devolución obligatoria. Entre el Puente “Justicia” (Ruta Nac. 3) y la desembocadura en el Océano Atlántico, devolución obligatoria, apertura 15/11/13.
Grande (Río) y todos sus afluentes – Tierra del Fuego – Sector “El Tropezón” y curso principal del río Grande hasta el límite con Chile, devolución obligatoria desde el 01/12/13. En el resto del río y sus afluentes, devolución obligatoria a partir del 01/01/14. Cierre 15/04/14.
Hantuk (Laguna) – Tierra del Fuego – Devolución obligatoria (Reserva Íctica Cuenca Río Ewan).
In (Río) - Tierra del Fuego – Pesca vedada todo el año en todo su cauce y hasta los doscientos
(200) metros de su desembocadura en el lago Yehuín.
 
Listado alfabético de ambientes de
Tierra del Fuego
 
Importante:
En los Ambientes no incluidos en este listado, se aplica la Reglamentación General.
LD: límite diario de captura
Indio (Río) – Tierra del Fuego – Equipo de mosca solamente. Devolución obligatoria. Vedado para la pesca, los últimos 1000 metros antes de la confluencia con el río Claro.
Irigoyen (Río) – Tierra del Fuego – Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Sólo pesca con equipo de mosca en el tramo comprendido por los límites de la Estancia María Luisa. Se autoriza la modalidad cuchara en el resto del río y en un tramo de doscientos (200) metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico.
Malenguena (Río) – Tierra del Fuego – Devolución obligatoria de todos los salmónidos. Sólo pesca con equipo de mosca en todo el río, a excepción de un tramo de doscientos (200) metros antes de su desembocadura en el Océano Atlántico en donde se autoriza la modalidad “Cuchara”.
Menéndez (Río) – Tierra del Fuego - Devolución obligatoria a partir del 01/01/14. Cierre 15/04/14.
Milna (Río) y todos sus afluentes - Tierra del Fuego – Apertura 01/01/14. La restricción se extiende hasta los doscientos (200) metros de su desembocadura en el lago Fagnano. Se recomienda no vadearlo durante noviembre y diciembre, con el objeto de no remover las camas de desove de trucha arco iris.
Mimica (Arroyo) – Tierra del Fuego – Todo su cauce pesca vedada todo el año.
Negra (Laguna) – Tierra del Fuego – Devolución obligatoria en la Reserva Provincial de Usos Múltiples Laguna Negra. Cuenca Lago Fagnano. Prohibida la navegación a motor.
Olivia (Río) - Tierra del Fuego – Prohibida la pesca en el tramo comprendido entre la represa de la vieja Usina y quinientos (500) metros a cada lado de su desembocadura, todo el año.
Palacios (Laguna) – Tierra del Fuego – Únicamente se permite la navegación a motor para circular por el sector noroeste, entre el lago Fagnano y el muelle del club de pesca. Se prohíbe la navegación a motor en el resto de la laguna, para evitar su contaminación y para no perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva.
Palacios (Río) - Tierra del Fuego – Apertura 01/01/14. Devolución obligatoria. Las restricciones se extienden hasta los doscientos (200) metros de su desembocadura en el lago Fagnano. Se recomienda no vadearlo durante noviembre y diciembre, con el objeto de no remover las camas de desove de trucha arco iris.
San Luis (Laguna) - Tierra del Fuego – Pesca vedada todo el año.
San Pablo (Río) – Tierra del Fuego – Devolución obligatoria.
San Ricardo (Laguna) y todos sus afluentes – Tierra del Fuego – Apertura 01/01/14. Devolución obligatoria. Prohibida la navegación a motor.
Santa Laura (Laguna) y todos sus afluentes – Tierra del Fuego – Apertura 01/01/14. Devolución obligatoria. Prohibida la navegación a motor.
PARTE 2 - Anexos provinciales y de Parques Nacionales del Sur
53
Tuerto (Río) - Tierra del Fuego – Apertura 01/01/14. La restricción se extiende hasta los doscientos (200) metros de su desembocadura en el lago Fagnano. Se recomienda no vadearlo durante noviembre y diciembre, con el objeto de no remover las camas de desove de trucha arco iris.
Turbio (Río) - Tierra del Fuego – Apertura 01/01/14. La restricción se extiende hasta los doscientos (200) metros de su desembocadura en el lago Fagnano. Se recomienda no vadearlo durante noviembre y diciembre, con el objeto de no remover las camas de desove de trucha arco iris.
Valdez (Río) y todos sus afluentes - Tierra del Fuego – Apertura 01/01/14. Prohibida la pesca en el tramo comprendido entre el puente de Ruta Nacional Nº 3 y quinientos (500) metros a cada lado de su desembocadura en el Lago Fagnano. Se recomienda no vadearlo durante noviembre y diciembre, con el objeto de no remover las camas de desove de trucha arco iris.
Yakush (Lago) – Tierra del Fuego – Equipo de mosca solamente. Devolución obligatoria. Prohibida la navegación con motores a explosión para evitar su contaminación y para no perturbar el desarrollo de las poblaciones de peces y la práctica de la pesca deportiva.

Galería de imágenes

Otras noticias